La red. Tres divulgadores del conocimiento

La radio mexicana ha tenido excelentes divulgadores del conocimiento a lo largo de su historia, en lo personal considero que tres de ellos destacan tanto por su conocimiento y habilidad para difundir una plétora de temas, como por su gran audiencia. Ellos son Ikram Antaki†, Ernesto de la Peña y Enrique Ganem.

Desafortunadamente el radio, por su misma naturaleza, es un medio fugaz no adecuado para conservar el trabajo extraordinario de estos y otros divulgadores. Sin embargo, gracias a la red podemos tener un acceso más perenne, no sólo a los programas de radio sino a otros medios a través de los cuales se hace accesible para un mayor números de personas el conocimientos de forma seria y amigable.

A continuación presento las direcciones de varios sitios en donde se pueden obtener audios de los programas de radio, videos, ensayos, entrevistas e información acerca de estos «maestros a larga distancia».

http://ikramantaki.blogspot.com/

Blog en donde se pueden encontrar audios de los programas  «El banquete de Platón», además de ensayos, entrevistas y mucho más de la obra de Ikram Antaki quien desafortunadamente falleció a finales del año 2000.

http://ernestodelapena.blogspot.com/

Ernesto de la Peña, el gran sabio mexicano. En este sitio podemos encontrar gran parte del trabajo que realiza el maestro de la Peña en la estación de radio Opus 94 (94.5 de FM) en programas como «Al hilo del tiempo» y los excelentes programas  de  «Operomanía» (TV UNAM), entre otras cosas más.

http://www.reporteindigo.com/categorias/piensa/ciencia

http://www.despachocontableagz.com/elexplicador.htm

Enrique Ganem, «El explicador». Biólogo de formación y una gran divulgador de  temas científicos, en las dos direcciones que se ponen a su disposición pueden encontrar sus aportaciones en la radio a través del programa «El explicador» (Radio MVS 102.5 FM) y en Reporte Indigo, una publicación multimedia.

En estos sitios pueden encontrar una gran cantidad de material e información, que pone el conocimiento al alcance de todos, sólo se requiere tener interés.

Por último quisiera destacar que los blogs de Ikram Antaki y Ernesto de la Peña pertencen a un esfuerzo digno de reconocerse  el sitio:

http://edoctum.blogspot.com/

posee una cantidad impresionante de documentos, texto y multimedia que espero sean aprovechados por todos ustedes.

Hasta la próxima

Mario A. Pacheco Escobedo

Deja un comentario